EL PROFESIONAL UNIVERSITARIO EN LA ADMINISTRACIÓN DEL SIGLO XXI. REFLEXIONES EN TORNO A LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL ARCHIVÍSTICA EN ARGENTINA

Autores/as

  • Sofia Yanina Brunero Escuela de Archivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Archivo del Gobierno de Córdoba, Fiscalía de Estado, Gobierno de la provincia de Córdoba

Palabras clave:

Diseño curricular, formación académica, práctica archivística, ejercicio profesional

Resumen

El artículo desarrolla y destaca la relevancia que tiene la formacióndel profesional archivero en el ámbito universitario, para satisfacer lasnecesidades de la administración y de los usuarios de los distintos tiposde archivos (administrativos, intermedios y generales o históricos). Lareflexión es realizada desde una perspectiva de diseño curricular, tomandocomo elemento de análisis la conceptualización de la Práctica ProfesionalArchivística en tanto espacio curricular clave para la culminación de laformación técnica del profesional de la Archivología.Se analizan las propuestas curriculares vigentes en distintos ámbitosacadémicos de la República Argentina donde se dicta la carrera deArchivología, incluyendo la Tecnicatura Universitaria en Administración deDocumentos y Archivos que se dicta en la Universidad Nacional de La Riojadesde el año 2010 y enunciados de especialistas destacados en el tema,tomando como referencia la propuesta curricular vigente en la Escuela deArchivología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UniversidadNacional de Córdoba, primera casa de altos de estudios donde comenzó adictarse la carrera en nuestro país. THE UNIVERSITY PROFESSIONAL IN THE ADMINISTRATIONOF THE 21ST CENTURY. REFLECTIONS ON THECONCEPTUALIZATION OF ARCHIVAL PROFESSIONALPRACTICE IN ARGENTINAABSTRACTThis paper develops and highlights the relevance of the training of the archivistprofessional in the university field to satisfy the needs of the administration andof the users of the different types of archives (administrative, intermediate andgeneral or historical archives). The reflection is carried out from a curriculardesign perspective, taking as an element of analysis the conceptualization ofthe Archival Practical Practice as a key curriculum unit for the culmination ofthe technical training of Archivology proffesionals.The paper will also analyze current curricular proposals of different Argentinianacademic institutions where Archivology is taught. This includes the curricularproposals of the Documents and Archives Administration associate programoffered by Universidad Nacional de La Rioja since 2010, and statementsof outstanding specialists in the subject. Similarly, the paper will take asreference the current curricular proposal of Escuela de Archivología inFacultad de Filosofía y Humanidades of Universidad Nacional de Córdoba,which is the first institution in which such programs are taught. Key words: Curricular design; academic training; archival practice;professional exercise.

Descargas

Publicado

24-05-2018

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA