Me and You de Anthony Browne: la reescritura contrahegemónica de cuentos tradicionales para la niñez desde una perspectiva de género

Autores/as

  • Griselda Beacon Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

intervención textual, posturas hegemónicas, perspectiva de género, diversity, textualidades imbricadas

Resumen

El artículo analiza las estrategias narrativas que utiliza Browne en su cuento para la niñez Me and You, publicado en 2010. A partir de la intervención textual, Browne reescribe el relato tradicional Ricitos de Oro y desafía posturas hegemónicas de lectura de la realidad. Desde una perspectiva de género, y con la mirada puesta en la inclusión de textos literarios en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en los distintos niveles del sistema educativo nacional, se tuvieron en cuenta aspectos tales como maneras de entender la niñez para educar desde la inclusión y la diversidad. En particular, se ponen en diálogo dos textualidades imbricadas, el texto verbal y el texto pictórico, en relación a la perspectiva narrativa y a la yuxtaposición textual que extiende los límites de la escritura.AbstractThe article analyses the narrative strategies used by Anthony Browne in his children’s story called Me and You (published in 2010). On the basis of textual intervention, Browne re-writes the traditional story Goldilocks and the Three Bears and challenges hegemonic interpretations of reality. From a gender perspective, and with a focus on teaching of English as a foreign language through literature at the different levels of the national system of education, aspects such as ways to understand childhood were considered so as to teach on the basis of inclusion and diversity. In particular, two textualities are mapped onto each other, the verbal text and the visual text, in relation to narrative perspective and textual juxtaposition which expand the boundaries of writing.Keywords: textual intervention, hegemonic positioning, genre perspective, diversity, mapped textualities

Descargas

Publicado

11-04-2021

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA