Identidad amerindia contemporánea: una mirada desde la obra de Jaune Quick-to-See Smith

Autores/as

  • María Eugenia Saldubehere Facultad de Lenguas, UNC

Palabras clave:

identidad amerindia contemporánea, hibridación, Jaune Quick-to-See Smith

Resumen

El presente trabajo se propone analizar la identidad amerindia contemporánea desde la perspectiva deJaune Quick-to-See Smith, una de las artistas más influyentes del Arte Amerindio Contemporáneo. Atal fin, mediante el análisis de su obra The Red Mean: Self-portrait (1992), se intentará verter nueva luzsobre la identidad que se construye cuando las comunidades amerindias entran en contacto con lasociedad dominante. Para ello, se partirá de los conceptos de identidad propuestos por Stuart Hall(2010), Madan Sarup (1996) y Néstor García Canclini (1995; 2001), para luego aproximarse a losprocesos de hibridación que se generan en situaciones de contacto cultural, nuevamente desde lamirada de García Canclini (2001).

Biografía del autor/a

María Eugenia Saldubehere, Facultad de Lenguas, UNC

Magíster en Filosofía, Religión y Cultura Contemporáneas(FFyH, UCC) y Profesora, Traductora y Licenciada en Lengua Inglesa (FL, UNC). Es profesoraadjunta de la Cátedra de Cultura y Civilización de los Pueblos de Habla Inglesa I y profesoraasistente de la Cátedra de Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa II (FL, UNC). Suparticipación en diversos equipos de investigación ha resultado en publicaciones ypresentaciones vinculadas a la cultura de los pueblos de habla inglesa, los pueblos indígenasde Estados Unidos y Canadá, y la interculturalidad. Actualmente investiga las formas en quelos pueblos indígenas de Estados Unidos y Canadá piensan, se ven afectados por yresponden a la revolución del antropoceno.

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Publicado

21-09-2023