Desentrañando el pensar colonizado: europeos y “otros” en La Saladilla, estancia jesuítica de La Rioja – Argentina
Palabras clave:
colonialidad, jesuitas, negros, africanos, La RiojaResumen
Este trabajo se ocupa de las relaciones inter étnicas entre europeos y negros observable a partir del
análisis del paisaje arqueológico de La Saladilla, una de las estancias creadas en La Rioja por los
jesuitas. Se argumenta que fue parte de los dispositivos de poder y dominación implementados por la
sociedad colonial, y desde donde se pusieron en práctica políticas de corrección de la dinámica social,
con el objetivo de exacción. Se expone a partir de los datos recogidos, la visión de la colonialidad como
constitutiva de la modernidad, con la aparición del concepto de otredad, y la inserción de la Orden
Jesuítica en la implementación. Para llegar a esa afirmación, mediante la metodología de la arqueología
del paisaje se analizaron los aspectos morfológicos, de tránsito, visibilización, uso y ocupación del
suelo, para deconstruír el espacio y las estructuras superficiales existentes y contrastar el modelo con
la hipótesis planteada de colonialidad. La conclusión a la que se arribó, interpela los dispositivos de
colonialidad que operaron como mecanismos de control social durante la ocupación jesuítica del lugar,
identificando las relaciones interétnicas que se promovían/desalentaban. Los jesuitas contribuyeron así
a conformar la imagen actual de la civilización occidental, cristianizada, basada en el capitalismo y la
modernidad/colonialidad. No destruyeron, sino que pusieron en producción con nueva lógica, donde la
colonialidad no es percibida como algo que oprime, pues produce las condiciones materiales e
inmateriales de existencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar : remezclar, transformar y desarrollar el material
- El licenciante no puede revocar estas libertades siempre y cuando usted cumpla con los términos de la licencia.
En los siguientes términos:
- Atribución : Debe otorgar el crédito correspondiente , proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios . Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso.
- No comercial : no puede utilizar el material con fines comerciales .
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o construye sobre el material, debe distribuir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- Sin restricciones adicionales : no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer algo que la licencia permite.