Impacto económico y social del turismo en la provincia de Córdoba. Una comparación con el caso de La Rioja.

Authors

  • Eugenia Perona Universidad Empresarial Siglo XXI. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Efraín Molina Universidad Empresarial Siglo XXI. Universidad Nacional de La Rioja
  • Lorena Allende García Universidad Empresarial Siglo XXI. Universidad Nacional de La Rioja
  • Lucas Pussetto Universidad Empresarial Siglo XXI.
  • Darío Freites Universidad Empresarial Siglo XXI.

Keywords:

Turismo, Desarrollo regional, Empleo, Indicadores turísticos, Córdoba, La Rioja

Abstract

El turismo es considerado hoy en día una fuente importante de desarrollo económico, con fuertes repercusiones sociales principalmente a través de su impacto en el empleo. En la provincia de Córdoba el sector da cuenta en la actualidad del 7% del PBG y 4% del empleo directo, aunque su impacto indirecto es mucho mayor. En el artículo se destacan los principales efectos del desarrollo turístico provincial, a través de la elaboración de un conjunto de indicadores de actividad turística regional. Posteriormente, los resultados son comparados con los obtenidos en un estudio similar para la provincia de La Rioja, lo cual brinda una perspectiva más amplia de la situación del turismo en la región centro-oeste del país. De esta manera, se busca generar información representativa relativa a los temas del turismo, con el fin de contribuir a la mejora en la toma de decisiones, los procesos de comunicación y la participación institucional de la comunidad; todos ellos elementos necesarios para la apropiada definición de estrategias de desarrollo local.AbstractTourism is regarded today as an important source of economic development, with powerful social repercussions mainly through its impact on labour. In the province of Cordoba, tourism currently accounts for approximately 7% of regional GDP and 4% of direct employment. Various indices describing local tourism activity are put forward in this article, whilst highlighting the main consequences of tourism development for the province’s economy. The results are later compared with those obtained in a similar study for the province of La Rioja, therefore offering a deeper insight on the actual situation faced by the tourism industry in the Argentine center-west region. Our ultimate goal is to generate relevant information related to tourism issues, in order to contribute to improve decision-making, communicational processes and community involvement; all of which are key elements for an adequate definition of local development strategies.Key Words: Tourism ; Regional development ; Employment ; Tourism indicators ; Córdoba ; La Rioja

Published

2016-05-03

Issue

Section

Artículos