Actividades de percepción en entornos virtuales para la enseñanza de pronunciación.

Autores/as

  • M. Josefina Díaz Universidad Nacional de Cór
  • Noelia Battellino Valenti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Enseñanza - Lengua inglesa, Entornos virtuales, Pronunciación - Lengua inglesa

Resumen

En el contexto de la educación superior y, específicamente, de acuerdo con nuestra experiencia formal en las carreras de Profesorado, Licenciatura y Traductorado de Inglés en la Facultad de Lenguas (Universidad Nacional de Córdoba), los estudiantes que aprueban el Ciclo de Nivelación encuentran dificultades en adquirir las habilidades para la pronunciación inglesa durante su primer año de cursado. Si partimos de que la enseñanza de la pronunciación involucra dos aspectos, el desarrollo de las habilidades perceptivas y el de las habilidades productivas (Kelly, 2000), debemos considerar que el Ciclo de Nivelación se enfoca en el entrenamiento de las primeras, mientras que el primer año se centra en la adquisición de las segundas. Luego, continuar con el entrenamiento de las habilidades receptivas en primer año como una estrategia de andamiaje (del inglés scaffolding, en Wood, Bruner & Ross, 1976) contribuiría no solo a disminuir la brecha que existe entre ambas etapas sino también a integrar los dos tipos de habilidades durante el proceso de aprendizaje en esta área. Para tal efecto, en el presente trabajo describimos secuencias de actividades prácticas del tipo receptivas en un entorno virtual de aprendizaje, pensadas para su posterior integración con habilidades de producción. El objetivo de nuestra propuesta didáctica es ofrecer práctica extra de contenido específico a nivel segmental y ha sido diseñada teniendo en cuenta la naturaleza heterogénea de las clases para adultos, a saber, distintos estilos de aprendizaje y las necesidades particulares del grupo de aprendices en cuestión. Con respecto a los beneficios de utilizar una plataforma virtual para poner en práctica actividades en el ámbito de la enseñanza de una segunda lengua, nuestro trabajo toma como punto de partida el concepto de blended learning (Barret & Sharma, 2007), que combina la enseñanza presencial con la metodología basada en la utilización de la web.

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Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Díaz, M. J., & Battellino Valenti, N. (2022). Actividades de percepción en entornos virtuales para la enseñanza de pronunciación. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/686

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación