La presencia social en la educación en línea según el Modelo "Comunidad de Indagación".

Autores/as

  • Emilse García Ferreyra Universidad Nacional de Córdoba
  • Silvina Strieder Universidad Nacional de Córdoba
  • Noelia Battellino Valenti Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Educación virtual, Entornos virtuales de aprendizaje, Modelo Comunidad de Indagación

Resumen

La educación a distancia o en línea en el nivel superior viene ganando adeptos e interesados desde comienzos de siglo. En nuestro país y en América Latina, ha tomado especial fuerza en los últimos años debido quizás a una mayor aceptación de los cambios radicales que las tecnologías han operado en la vida de las personas y, en consecuencia, en la forma de educarlas (Nieto y De Majo, 2013: 228). En este contexto, surgen no solo nuevas propuestas de educación virtual, sino también metodologías y modelos tecno-educativos que pretenden ordenar y guiar la práctica de los participantes (docentes-estudiantes). El Modelo de Comunidad de Indagación, propuesto por Garrison, Anderson y Archer (2000), aplicado a la enseñanza en línea, es el que tomamos para desarrollar el proyecto de investigación “La indagación como enfoque pedagógico para el estudio del cambio léxico: experiencia en entornos virtuales de la FL”. En el marco de este proyecto, trabajamos aquí con la presencia social -componente esencial del Modelo COI- en educación superior en línea y realizamos un recorrido por la literatura publicada al respecto en los últimos años. Nuestros hallazgos contribuyen a la aplicación del modelo mencionado en educación superior, ya que brindan datos para describir a los participantes que interactúan de manera autónoma y responsable a fin de trabajar en la construcción colectiva de los conocimientos. En otras palabras, podemos afirmar que el análisis profundo de las interacciones que se dan en el Modelo COI es fundamental para la organización, diseño y dictado de un curso de educación en línea.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

García Ferreyra, E., Strieder, S., & Battellino Valenti, N. (2022). La presencia social en la educación en línea según el Modelo "Comunidad de Indagación". Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/690

Número

Sección

Artículos. Eje: Implementación de las TIC en la enseñanza de las lenguas, la traducción y la interpretación