Diseño de un instrumento para autoevaluar el desempeño oral de estudiantes universitarios de ILE.

Autores/as

  • Andrea de los Ángeles Canavosio Universidad Nacional de Córdoba
  • Julieta Salinas Universidad Nacional de Córdoba
  • Ana Cecilia Cad Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

Evaluación - Lenguas extranjeras, Autoevaluación estudiantil - Lenguas extranjeras, Oralidad - Evaluación

Resumen

La evaluación del desempeño de los estudiantes de una segunda lengua a nivel universitario es, frecuentemente, llevada a cabo por los docentes a cargo del curso.En las últimas décadas surgió un nuevo paradigma que cuestionó las modalidades tradicionales de evaluación. Se planteó la necesidad de generar autonomía por parte de los estudiantes, lo que llevó a proponer nuevas perspectivas sobre la evaluación, miradas y mecanismos que involucren a diferentes actores que forman parte del contexto educativo (Reynolds y Trehan, 2000). Esto abrió paso al surgimiento de instancias de evaluación realizadas por los mismos estudiantes (donde ellos pueden evaluar su propio desempeño y progreso) o pueden ser sus pares quienes estén a cargo del proceso de evaluación. Así, la principal consecuencia de estos nuevos enfoques hacia la evaluación es que han propiciado en los últimos años un cambio en el rol no solo del docente, sino principalmente del estudiante, quien ahora puede participar de manera activa en el proceso de evaluación (Falchikov, 2005; y Haynes y McDowell, 2008 en Disasa Worabu, 2013). Se estimula que el alumno reciba y brinde retroalimentación a sus pares y también evalúe su propio desempeño, lo cual permite que tome las riendas de su proceso de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de su autonomía. En este trabajo describiremos el proceso de diseño de un instrumento de autoevaluación del desempeño oral para alumnos universitarios de ILE.

Descargas

Publicado

2022-02-20

Cómo citar

Canavosio, A. de los Ángeles, Salinas, J., & Cad, A. C. (2022). Diseño de un instrumento para autoevaluar el desempeño oral de estudiantes universitarios de ILE. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/698

Número

Sección

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación