Las emociones de los docentes en formación durante el proceso de aprender-a-enseñar una lengua-cultura extranjera.

Authors

  • María Gimena San Martín Universidad Nacional de Córdoba
  • Agostina Escobar Bosco Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Formación docente, Enseñanza lengua extranjera

Abstract

La formación docente en las carreras de profesorado de nuestro país implica larealización de uno o más trayectos de observación y práctica de la enseñanza como experiencias de campo en las que los docentes en formación se ponen en el rol de profesores en distintos contextos educativos. Aprender a enseñar es un proceso formativo complejo y multidimensional ya que en él se ponen en juego tanto la dimensión cognitiva de los futuros docentes así como también múltiples variables individuales, entre ellas, diversas emociones. Numerosos factores afectivos tales como la motivación, la confianza en sí mismo y la relación con los formadores o coformadores, entre otros, tienen un impacto significativo en la forma en la que los docentes en formación inician y transitan su proceso de aprender a enseñar. Esta comunicación tiene como objetivo describir las distintas emociones que los docentes de lengua extranjera en formación experimentaron a lo largo del proceso con respecto a distintos aspectos de los procesos de enseñanza y aprendizaje y examinar si esas emociones se modificaron con el paso del tiempo. La investigación fue de carácter cualitativo y se llevó a cabo en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. Los datos fueron recolectados a partir de un grupo focal conformado por 5 participantes y 1 moderador y se analizaron los datos, recurriendo a la técnica de análisis de contenido. Los resultados evidenciaron variadas emociones en cuanto a los aspectos indagados y una evolución de esas emociones en determinados momentos del proceso.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-02-20

How to Cite

San Martín, M. G., & Escobar Bosco, A. (2022). Las emociones de los docentes en formación durante el proceso de aprender-a-enseñar una lengua-cultura extranjera. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Retrieved from https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/675