Propuestas didácticas para el abordaje de la escritura creativa en la clase de alemán como lengua extranjera.

Authors

  • Valeria Ariadna Wilke Universidad Nacional de Córdoba
  • Daniela Yael Oliver Universidad Nacional de Córdoba

Keywords:

Enseñanza - Lengua alemana, Escritura creativa - Lengua alemana

Abstract

En las últimas décadas, la enseñanza de lenguas extranjeras, en lo que respecta al desarrollo de la habilidad de la escritura, se ha concentrado especialmente en el aprendizaje de géneros textuales culturalmente preestablecidos y relativamente sencillos de calificar a través de criterios de evaluación. En consecuencia, el desarrollo de esta macrohabilidad en relación con la creatividad y el vínculo emocional del aprendiente con la lengua extranjera se ven acotados por las reglas y convenciones textuales de cada género. Por este motivo, desde la cátedra de Observación y Práctica II de la carrera de Profesorado de Alemán II de la Facultad de Lenguas de la UNC, se lleva a cabo actualmente un proyecto cuya finalidad es integrar propuestas didácticas que aborden la escritura creativa en las diferentes estaciones en donde las practicantes realizan su residencia pedagógica. Esta ponencia tiene como propósito la presentación de algunas de las propuestas didácticas que las estudiantes diseñaron para el desarrollo de la competencia escrita y que propician la creatividad y el aprendizaje emocional en grupos de niños y adolescentes con un nivel de alemán inicial e intermedio (A2 a B1). En las propuestas didácticas delineadas se concibe al estudiante de lengua extranjera en su aprendizaje integral y se busca involucrar y fomentar sus capacidades creativas y expresivas en un contexto intercultural. Además, se tiene por objetivo aprovechar el potencial expresivo y creativo de estos grupos etarios y promover, a través del aprendizaje emocional, la formación de un vínculo más cercano con la lengua extranjera, potenciando la motivación y la superación de bloqueos y miedos en el proceso de escritura.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2022-02-20

How to Cite

Wilke, V. A., & Oliver, D. Y. (2022). Propuestas didácticas para el abordaje de la escritura creativa en la clase de alemán como lengua extranjera. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Retrieved from https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/694

Issue

Section

Artículos. Eje: Currículum, perspectivas didácticas y evaluación