La práctica de la enseñanza: experiencias emocionales antes y durante el proceso.
Palabras clave:
Práctica docente, Enseñanza - Lengua extranjera, Formación profesional - Lengua extrajeraResumen
En el proceso de convertirnos en profesores, las prácticas juegan un rol crucial en la formación docente ya que nos preparan para el futuro profesional. Los practicantes, como cualquier otro alumno, se pueden ver afectados por factores emocionales en este proceso. En ocasiones, lo que los practicantes esperan no coincide con la realidad que viven posteriormente, lo cual puede tener consecuencias a nivel emocional. Por esta razón, en el presente trabajo nos proponemos analizar y comparar las expectativas y las experiencias emocionales de cuatro practicantes antes y durante las prácticas docentes. Para realizar esta investigación utilizamos la metodología cualitativa, y los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas en español. Se seleccionó a cuatro alumnos de Observación y Práctica I (sección inglés) de 2017 en la Facultad de Lenguas, UNC, dos de los cuales realizaron sus prácticas en un colegio público secundario con alumnos en su mayoría de clase media baja y los otros dos en una institución privada para adultos que depende de la Facultad de Lenguas. Se los entrevistó en dos instancias a cada uno. La primera instancia fue al momento de conocer el curso a cargo, y la segunda, ya avanzadas las prácticas docentes. Finalmente, los datos recolectados fueron analizados de una manera descriptiva-interpretativa. Creemos que los resultados de esta investigación pueden contribuir a un enriquecimiento del programa de formaciónde profesores en el que se consideren las emociones de los practicantes en cadainstancia del proceso.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2022-02-20
Cómo citar
Flores, L. M., & Escobar Bosco, A. (2022). La práctica de la enseñanza: experiencias emocionales antes y durante el proceso. Abordajes. Revista De Ciencias Sociales Y Humanas, 6(12). Recuperado a partir de https://revistaelectronica.unlar.edu.ar/index.php/abordajes/article/view/677
Número
Sección
Artículos. Eje: Formación docente e investigativa