La vocación de adolescentes y jóvenes escolarizados en la ciudad de Chamical: una cuestión de elección

Autores/as

  • Nora Yudica Universidad Nacional de La Rioja
  • Erika Toledo Universidad Nacional de La Rioja
  • Maria Ines Nazar Universidad Nacional de La Rioja
  • Javier Lucca Universidad Nacional de La Rioja
  • Teresita Moreno Universidad Nacional de La Rioja
  • Juan Montoya Universidad Nacional de La Rioja
  • Daniela Oyola Universidad Nacional de La Rioja
  • Claudio Gallardo Universidad Nacional de La Rioja
  • Mariela Fernandez Universidad Nacional de La Rioja
  • Angel Humberto Luna Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

elecciones vocacionales, trayectorias escolares, capital cultural, adolescencia y juventud, orientación vocacional

Resumen

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo conocer y analizar las características principales de las elecciones vocacionales que efectúan los adolescentes y jóvenes escolarizados, que cursan el último año de educación secundaria, en escuelas públicas y privada, de la ciudad de Chamical, Provincia de La Rioja y su relación con el capital cultural y sus trayectorias escolares. Se enmarca en una línea de investigación realizada a nivel nacional llevada a cabo en el interior del país, especialmente en Universidades situadas en capitales de provincia sobre elecciones vocacionales en estudiantes, a los fines de comparar esos resultados con los obtenidos en el contexto local. Las escuelas que participaron en este estudio fueron , 5 escuelas públicas :Escuela de Comercio, Escuela Polivalente de arte , Escuela Agro técnica (ETA), Escuela Técnica (EPET) , Centro de educación para Jóvenes y adultos(CEJA) y una escuela privada ( Instituto Pbro. Luis Torres Molina) Se incluye además el abordaje del capital cultural y de las trayectorias escolares desde la perspectiva crítica de Bourdieu y su incidencia en las expectativas, obstáculos y proyecto de futuro en los jóvenes escolarizados antes mencionados.Se trata de una aproximación exploratoria y descriptiva del fenómeno. Para el relevamiento de los datos, se aplicó una encuesta a todos los estudiantes que cursaban el último curso del nivel secundario en el año. 2018.Los resultados de esta investigación permitieron obtener un diagnóstico de situación, insumo básico para la planificación e implementación de políticas y estrategias de acompañamiento para una mejor transición al mundo adulto, ya sea a los estudios de nivel superior y/o al mundo ocupacional. The vocation of adolescents and young people attending school in the city of Chamical: a matter of choiceAbstractThe present research study aimed to know and analyze the main characteristics of the vocational choices made by adolescents and young people in school, who are in the last year of secondary education, in public and private schools, in the city of Chamical, Province of La Rioja and their relations hip with cultural capital and school trajectories. It is part of a line of research carried out at the national level carried out in the interior of the country, especially in universities located in provincial capitals on vocational choices in students, in order to compare these results with those obtained in the local context. The schools that participated in this study were, 5 public schools: School of Commerce, Polyvalent School of Art, Agrotechnical School (ETA), Technical School (EPET), Center for Education for Youth and Adults (CEJA) and a private school (Instituto Pbro Luis Torres Molina). It also includes the approach to cultural capital and school trajectories from the critical perspective of Bourdieu and its impact on expectations, obstacles and future project in the aforementioned young people in school. It is an exploratory and descriptive approach to faithKeywords: vocational choices, school trajectories, cultural capital, adolescence and youth, vocational orientation

Descargas

Publicado

30-11-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA