Reseña de Palestina en los textos escolares de Israel

Autores/as

  • María Inés Nazar Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Chilecito

Palabras clave:

representación, Palestina, Estado sionista-israelí

Resumen

La representación de los palestinos en los libros de texto israelíes silencia la versión palestina de la historia. Además, se gestiona el pasado de una manera que implica el uso de estereotipos y prejuicios en la descripción del "otro" palestino. La narrativa sionista-israelí ignora la historia de Palestina y de su pueblo. A través de los libros de texto impone la verdad oficial, lo que sin duda fomenta en la juventud israelí el deseo de no conocer la verdad, y en los profesores: el deseo de no enseñar, además del currículo académico formal. Un plan de estudios que ignora el tratamiento de la cuestión de la paz y la coexistencia, en el que no se menciona la cultura palestina y nunca se consideran sus necesidades culturales. La cultura israelí-judía se presenta como superior a la árabe-palestina, así como los conceptos israelíes-judíos de progreso como superiores al modo de vida árabe-palestino, y el comportamiento israelí-judío como alineado con los valores universales. El Estado sionista de Israel apoya las relaciones inalteradas entre palestinos-árabes y judíos. Review of Palestine in Israeli school textbooksAbstractThe portrayal of Palestinians in Israeli textbooks silences the Palestinian version of history. Moreover, it is managed the past in a way that involves the use of stereotypes and prejudice in the description of the Palestinian “other”. The Zionist-Israeli narrative ignores the history of Palestine and its people. Through textbooks it imposes the official truth, which undoubtedly encourages in Israeli youth the desire not to know the truth, and in teachers: the desire not to teach, other than the formal academic curriculum. A curriculum that ignores the treatment of the issue of peace and coexistence, where Palestinian culture is not mentioned and its cultural needs are never considered. The Israeli-Jewish culture is presented as superior to the Arab-Palestinian as well as the Israeli-Jewish concepts of progress as superior to the Arab-Palestinian way of life, and the Israeli-Jewish behavior as aligned with universal values. The Zionist State of Israel supports the unaltered relations between Palestinian-Arabs and Jews.Keywords: representation, Palestine, Zionist-Israeli State.

Biografía del autor/a

María Inés Nazar, Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Chilecito

Profesora Titular UNLaR-UNDeC. Es investigadora del Banco Nacional. Tiene categoría II. Trabaja en el área de Educación.

Descargas

Publicado

01-12-2021

Número

Sección

RESEÑAS