Somos los exiliados

Autores/as

  • María Inés Nazar Universidad Nacional de Chilecito – Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Palabras clave:

exilio, residencia, grupo focal, profesorado nivel primario

Resumen

En este artículo se presenta parte de uno de los capítulos de la Tesis Doctoral denominada: Las Prácticas de las/los Residentes en la Formación Inicial de Nivel Primario. El mismo fue realizado en dos ISFD de Nivel Primario de la Provincia de La Rioja en el periodo 2017-2019. El objetivo es mostrar el análisis de uno de los grupos focales con alumnos de la cátedra Residencia de dos de los mencionados Profesorados. La metodología de recolección de datos, con entrevistas abiertas y grupos focales; al igual que la etapa del análisis de datos, responde a la Teoría Fundada de Glasser y Strauss, mediante el método comparativo constante. De esta manera, se presentan, a modo de entramado teórico, el relato de la experiencia de investigación, conjuntamente con las voces de los participantes: los residentes, que se consideran centrales en esta investigación enraizada en sus percepciones. A partir de sus aportes, emergen las categorías que se van analizando y entramando con el corpus y las discusiones de las reflexiones.Como conclusión, los residentes se sienten como los exiliados en búsquedas de nuevos rumbos que los acojan y provean el andamiaje para la concreción de sus sueños. Al inicio de sus relatos estos sueños claramente se enfocaban en la conclusión de sus carreras; lograr su título. Sin embargo, en el devenir de sus prácticas, este objetivo se refuerza al tomar contacto con escuelas del espacio rural que los conmueve y les recuerda su vocación de enseñar, guiar y formar a los niños. We are the exiles Abstract This article presents part of one of the chapters of the Doctoral Thesis called: The Practices of the Residents in the Initial Training of Primary Level, carried out in two ISFD of Primary Education of the Province of La Rioja in the period 2017- 2019. The objective of this article is to show the analysis of one of the focus groups with students from the Residency of two Teacher Training Colleges. The data collection methodology, with open interviews and focus groups; like the data analysis, respond to the Founded Theory of Glasser and Strauss, through the constant comparative method. In this way, the report of the research experience is presented, as a theoretical framework, together with the voices of the participants, the residents, who are considered central in this research rooted in their perceptions. From their contributions, the categories emerge are analyzed and interwoven with the corpus and the discussions of the reflections. In conclusion, the residents feel like exiles in search of new directions that welcome them and provide the scaffolding for the realization of their dreams. At the beginning of their stories these dreams clearly focused on the conclusion of their careers; obtain their degree. However, in the course of their practices, this objective it is reinforced when they get in contact with the rural space schools that move them and remind them of their vocation to teach, guide and train children.Keywords: exile, residency, focus group, teacher training college for primary education

Biografía del autor/a

María Inés Nazar, Universidad Nacional de Chilecito – Universidad Nacional de La Rioja (Argentina)

Es Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad Nacional de Chilecito Cat.2. del Banco Nacional de Evaluadores. Es también Doctoranda en Ciencias Humanas con mención en Educación.

Descargas

Publicado

31-05-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA