Las residencias en los bordes: entre las tizas y las tecnologías en tiempos pandémicos

Autores/as

  • Maria Ines Nazar Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Chilecito

Palabras clave:

tecnología, residencia, grupo focal, Profesorado Nivel Primario

Resumen

En este artículo se presenta parte de un capítulo de la Tesis Doctoral denominada: Las Prácticas de las/los Residentes en la Formación Inicial de Nivel Primario. El objetivo de este artículo es mostrar el análisis de uno de los Grupos Focales, que se realizó el 12 de abril de 2020 con alumnos de la cátedra Residencia del Profesorado N° 3, de Nivel Primario, ubicado en la zona oeste del interior provincial, (16-dieciseis- Residentes- 15-quince- mujeres y 1-un- varón que terminaron en el 2020). Para comprender cómo los actores-residentes- significaban su cotidianeidad, se centró la atención en las prácticas pedagógicas desarrolladas en los comienzos de la pandemia-2020-. Se optó metodológicamente por una lógica cualitativa, pues era necesario abordar hechos y procesos que hubieran pasado inadvertidos con instrumentos de medición o estadísticas. De este grupo focal se obtienen los relatos de los residentes que ilustran el presente artículo. Nos hemos propuesto dividir el objeto y analizarlo en sus partes: cómo se desarrollaron las prácticas de la enseñanza de los residentes de nivel primario que cursaron la unidad curricular en los periodos 2020-2021. Uno de los resultados más significativos es que, solo unos pocos residentes, pudieron ir más allá de la utilización del Whatssapp. Restringiéndose a mandar actividades al grupo de tutores y éstos enviaban por privado las elaboraciones. Sólo un 20 % trabajaron y transformaron sus clases a través del Google Meet, influyendo en las representaciones de los procesos de enseñanza, y en las representaciones que construyen de su propio rol docente. Residences on the edges:between chalk and technologies in pandemic timesAbstractThis article presents part of one of a chapter of the Doctoral Thesis called: The Practices of Residents in Initial Formation at the Primary Level. The objective of this article is to show the analysis of one of the Focus Groups, which was carried out on April 12, 2020 with students of the Chair of Teacher Residence No. 3, of Primary Level, located in the western zone of the provincial interior, (16-sixteen- Residents- 15-fifteen- women and 1-one- male who finished in 2020). To understand how the actors-residents- meant their daily lives, attention was focused on the pedagogical practices developed at the beginning of the pandemic-2020-. A qualitative logic was chosen methodologically, since it was necessary to address facts and processes that had gone unnoticed with measurement instruments or statistics. From this focus group are obtained the stories of the residents that illustrate this article. We have set out to divide the object and analyze it in its parts, how the teaching practices of the primary level residents who studied the curricular unit in the periods 2020-2021 were developed. One of the most significant results is that, only a few residents, were able to go beyond the use of WhatsApp. Restricting themselves to sending activities to the group of tutors and they sent the elaborations privately. Only 20% worked and transformed their classes through Google Meet, influencing the representations of teaching processes, and the representations they build of their own teaching role.Keywords: technology, residency, focus group, Teacher Training College for Primary Education

Biografía del autor/a

Maria Ines Nazar, Universidad Nacional de La Rioja Universidad Nacional de Chilecito

Es Docente-Investigadora de la Universidad Nacional de La Rioja y de la Universidad Nacional de Chilecito Cat.2. del Banco Nacional de Evaluadores. Es también Doctoranda en Ciencias Humanas con mención en Educación.

Descargas

Publicado

30-11-2022

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA