Expresando “el ser residente”

Autores/as

  • María Inés Nazar Universidad Nacional de La Rioja

Palabras clave:

imágenes, semiótica visual, representación, connotación, ser residente

Resumen

En este artículo se recuperan las palabras y los dibujos de los y las residentes, a partir de la realización de focusgroup y la entrega de un cuestionario posterior. Los primeros fueron realizados a distintos grupos de residentesde los ISFD N° 1, 2 y 3 de la Provincia de La Rioja, República Argentina, durante los años: 2015, 2018 y 2021.En los Cuestionarios se introduce la consigna: Identifique con una palabra y exprese con un dibujo lo que significaser residente. El objetivo central es: analizar las formas de comunicar las representaciones del ser residente enlas que están imbricados los sentimientos. Se trabajó con los jóvenes que estaban transitando el proceso deResidencia en los profesorados de la provincia. Este grupo, está conformado por estudiantes varones y mujeresen sus veinte y treinta años de edad. La palabra y la expresión gráfica que se incluyen son resultantes de unaselección demostrativa de la atribución de significados al sentirse residentes. Metodología: Para efectuar elanálisis se procedió a realizar una lectura exhaustiva de cada Cuestionario a los fines de contextualizar lainterpretación del dibujo. A partir de la presentación y descripción de cada uno se identifican algunos ejes a modode cierre y síntesis. Es decir, se accede a transitar el sendero desde las voces de los/las residentes al conceptocon el que enuncia la expresión gráfica, el análisis de las mismas y la elaboración de los ejes en los se agrupan.

Biografía del autor/a

María Inés Nazar, Universidad Nacional de La Rioja

Se desempeña como docente de DidácticaGeneral de la Educación y Currículum;Observación y Práctica de la Enseñanza I yPedagogía y Planeamiento de la educaciónSuperior y Universitaria,Es además docente investigadora Categoría II;autora de numerosos artículos científicos yevaluadora de Informes y Proyectos deInvestigación

Descargas

Publicado

01-06-2024

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN O REVISIÓN TEÓRICA